jueves, 4 de julio de 2013

Piñon 5ª velocidad

Piñón 5ª velocidad
       Desgraciadamente no podemos elegir la orografía del terreno, si este país o el resto fuesen completamente planos, podríamos decir que los desarrollos largos, darían un consumo ponderado bajo, pero cuando el terreno es mixto o muy pronunciado, el piñón que montan la mayoría de las 2.8 jtd se queda largo, haciendo que las subidas sostenidas se conviertan en tramos incompatibles con la quinta, el aumento de las revoluciones no justifica un mayor consumo, no es lo mismo circular con una reserva de par que circular con un desarrollo el cual no da lugar a recuperación. Pongo el ejemplo: Rompí el piñón de la quinta en Burdeos, continúe en cuarta velocidad parando en París, el presupuesto en servicio oficial era de 1500€ y una semana inmovilizada, pues nada, de regreso en cuarta a Sevilla, donde yo mismo y con la ayuda de un compañero cambie el piñón, puedo decir que a 75 km hora desde París, las revoluciones no bajaron 2800, siendo el  mismo consumo. El consumo en nuestros vehículos, viene por la configuración de nuestras mecánicas o más bien el desarrollo, pensada para la industria, en el que en algún momento los vehículos circulan con cien kilos y otra con quinientos, en cambio los nuestros van en ocasiones por encima de 3500 kg de forma permanente, sí a ello sumamos la densidad del aire que aumenta con la velocidad, da como resultado que el consumo se dispare. Los compañeros que cambiaron el piñón, lo primero que agradecen es no tener que cambian a cuarta en el primer repecho, a costa de aumentar un poco las revoluciones, no se quejan de aumento de consumo, todo se traduce en una conducción más equilibrada y sobre todo relajada.
      Cambiar el piñón es relativamente sencillo, todo es ponerse y tomar las medidas de seguridad necesarias. En este caso sólo cambiaremos el piñón dañado, manteniendo la composición de origen, en el caso de cambiar la relación de piñones sumaremos el otro piñón para que su combinación de el desarrollo deseado.

Pasos a seguir


Podemos decidir vaciar el cárter de la caja de cambios o conservar la valvulina, para ello vasta con elevar el vehículo de modo vertical o lateral, para que esta se desplace a la zona contraria de la caja de cambios, esto nos ahorrara tiempo y dinero. Acedemos a la tapa lateral de la caja de cambios, ya que el piñón se aloja en una extensión de esta, comunicada con el resto por un orificio de engrase y el eje primario, esta estará finada con tornillos y junta de Nural.




Tras ello nos encontraremos los siguientes elementos, pinza selectora, sincronizador y los piñones primario y el mayor a sustituir 











 Sacamos el pasador que une la pinza selectora del pistón que lo desplaza, se utiliza a modo de punzón alguna herramienta y con unos pequeños golpes este saldrá.







Retiramos un pasador situado por encima del sincro, con un destornillador plano, sale con facilidad.


















Después de este paso tomaremos notas y si es posible fotografías, para recordar como van alojados los distintos elementos del sincronizado a fin de no confundirnos en su montaje.















Se puede apreciar como se desplaza y sale del eje, todo el sincro  incluido la pinza.










Ya nada nos impide extraer el piñón de la quinta, tras retirarlo observaremos que no falta ningún diente, si faltara este podría estar alojado en el tapón de vaciado, ya que este consta de un imán que retendría cualquier elemento que se suelte, para que no sea atrapado por los piñones y esto ocasione daños, también se recomienda el vaciado de la valvulina si no aparece el piñón.









En la imagen ya no aparecen los elementos y también se ve el orificio que comunican las cámaras.




























Esta es la vista que ofrece tras colocar el piñón y sincro, para colocar este lo ideal es utilizar algún  útil, el cual facilita su instalación. La tapa del cárter, se limpia sin raspar o arañar, se aplica junta de Nural, se dará un primer apriete que garantice que no se escape la valvulina y horas después, se aprieta a su par.








2 comentarios:

  1. muy buenas las fotos , me gustaría ver como estaban los dientes entre el sincro y el piñón? me imagino que bastante redondos

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  2. Buen tutorial!
    Llegaste a poner la quinta mas corta? o conservaste?
    Qué versión es tu AC? 128cv?
    Qué opinas de hacerle repro?

    saludos

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