Preguntas frecuentes




¿Qué documentación debemos llevar?
La documentación que no debemos olvidar es la siguiente:

  . Pasaporte de todos los ocupantes de la AC, con una vigencia mínima de tres meses.

  . Documentación del vehículo: Permiso de circulación y ficha técnica.

 . Seguro de la AC y carta verde en vigencia. Si no la tenéis, pede con tiempo a vuestro seguro la misma, sin ella no podrán entrar en Marruecos.

  . Seguro médico, opcional por falta de cobertura de vuestras pólizas, si fuese el caso.Aquí el texto...


¿Por dónde es mejor entrar en Marruecos?
-Si las condiciones son favorables, tanto por estado legal de nuestro vehículo o de sus ocupantes, cualquiera de las dos opciones son buenas y validas. En el caso de ser la primera vez o que el vehículo fuese adquirido del mercado de segunda mano, es recomendable acceder por Ceuta, dado que en el caso de que al presentar la documentacion en la frontera marroquí, estos detecten alguna anomalía respecto de las personas o vehículodenegándonos la entrada, podremos regresar a territorio nacional para poder de ese modo subsanar el motivo de la incidencia, sin tener que embarcar de nuevo rumbo a territorio, consumiendo asi el billete de regreso.

Las causas pueden ser varias las mas comunes son:

- Carecer de carta verde del seguro.

- Periodo de caducidad del pasaporte inferior a lo requerido

- El vehículo registro su entrada en otra ocasión pero no figura su salida, causa muy común  dada la precaria red informática que no refleje dicha salida, para ello no esta de mas preguntar al antiguo dueño, si accedió a Marruecos en el tiempo de titularidad del vehículo, si lo confirma no estaría de mas que nos facilite el documento que lo justifica, de las tres copias de dicho documento, dos se quedan en manos de la gendarmería y la tercera para el titular, esto nos ayudará.

¿Cuál es la mejor época?
Depende del perfil del visitante o expectativas del viaje. La temperatura natural de la región marca con diferencia las tendencias y dichas expectativas, la lógica y el sentido común nos tendría que servir para marcarnos la ruta mas adecuada dependiendo de la estación del año, mas apropiada para los distintos destinos. Marruecos, merece varias visitas o una estancia prolongada que nos permita adaptar el momento o situación climatológica, a la ruta deseada.

¿Dónde pernoctaremos?
A los viajeros experimentados, verdaderamente no nos preocupa en exceso el hecho de la pernocta o de donde dormir, normalmente no nos suele agobiar. Pero también se entiende al viajero que emprende esta aventura por primera vez, para ello recurrimos a establecimientos que nos ofrecen las mismas coberturas que cualquier camping de los que visitamos en nuestras rutas por Europa, claro esta con lo que ellos entienden por camping. Los servicios garantizados en el 90% de ellos son los comunes menos el agua caliente que en un amplio porcentaje carecen de el.

¿Hay peligro en las medinas o zocos?

Te diría que incluso menos que en nuestros mercadillos, allí no hay carteristas. Lo cual no quiere decir que no haya que ir con cuidado. Lo mas común que suele ocurrir es la desorientación, para ello existen muchas aplicaciones para los nuevos terminales, que te regresan al punto de partida vía gps, si careces de el puedes orientarte por el sol este te ayuda a situarte respecto a los puntos cardinales. Un consejo es que te integres interactues con los lugareños y sobre todo muestra respeto por su trabajo y modo de vida, respetando también su recelo a las fotografías.

¿Qué pasa si tenemos una avería en ruta?
 
Lo principal antes de comenzar la ruta, conocer las coberturas básicas y extras que cubre nuestra póliza como:

¿Repatriaran mi vehículo en caso de avería?

¿En caso de enfermedad del conductor como regresamos?

¿En caso de reparación en el lugar cubre estancia y traslados?

¿en caso de siniestro donde llamar?

Todas estas cuestiones te las podrá aclarar vuestro agente o corredor de seguros.

¿Hay que vacunarse?
 Salvo que las autoridades españolas lo avisen, no. El plan de vacunación habitual en nuestro país es suficiente. Pero, si quieres pregúntale a tu médico antes de iniciar el viaje.


¿Qué "no" debemos hacer durante el viaje?
- Realmente si somos conscientes de dónde estamos y guardamos el debido respeto al país, sus normas y su gente, no hay nada que no debamos hacer. Siendo prudentes al hacer fotografías y no entrando en discusiones que no llevan a ningún sitio, no tiene porqué haber problema. Uds. mismos verán que viajar por Marruecos es mucho más fácil de lo que mucha gente dice. El pasar del tiempo les ara ver la verdadera realidad y las limitaciones a tener en cuenta dada la situación real.

¿Cómo son las carreteras de Marruecos?
- En los últimos cinco años han mejorado bastante. Existen algunas nuevas autopistas/autovías sobre todo en la costa. Las carreteras nacionales siguen pareciendo en muchos de sus tramos como si fueran las carreteras locales en España, carecen de arcén y sus bordes tienden a romperse. Para ello la compañía de alguien experimentado y acostumbrado a circular por ellas que valla transmitiendo, el estado de la carretera y los posibles baches, vehículos lentos o de tracción animal que nos iremos encontrando, la presencia de un control policial, etc..

¿Se puede ir con niños?
-Definitivamente, SÍ. No hay ningún problema, de hecho les suele servir como una "cura de humildad". Nuestro niños, aunque no digan nada, se dan cuenta con lo poco que vive un niño marroquí, lo poco que tiene y lo que suelen pedir -ropa, zapatilla,etc...- eso... créame, les hace valorar mucho más lo que tienen.

¿Cómo y cuando cambiar moneda?
-Es conveniente llevar algo cambiado, muy poco... unos 50 euros (10,82 Dirhams x 1 Euro aprox). Una vez allí, las oficinas bancarias y de cambio son numerosas y casi en cualquier población se puede cambiar. Poco a poco te irás dando cuenta del dinero que debes cambiar en cada momento, según tus necesidades
¿Qué cantidad llevar?
- Todo dependerá de la duración del viaje. Realmente es un país muy barato para nosotros y si a ello le unimos que en nuestra AC llevamos casi todo lo que podamos necesitar pues la cantidad la calculará ud. en función de sus pretensiones de compras. El gasoil está aproximadamente a 0,80 céntimos de euro/litro. El precio de los campings son la mitad o menos que en España, etc...

¿Cómo incorporarme a un grupo de viaje?
- Sencillamente sólo tienes que escribirme un mensaje de correo electrónico a marruecosenautocaravana@gmail.com y te informo de todo. Fechas, punto de encuentro, costes, ruta, pasajes, etc... Después mantendremos contacto telefónico continuo para resolverte cualquier duda que pueda surgir durante la preparación del mismo.






















No hay comentarios: